SISTEMA DE NEURONAS EN ESPEJO

Las neuronas espejo son las células nerviosas de nuestro cerebro encargadas de imitar las acciones que inconscientemente llaman nuestra atención. Se llaman así porque le permite al cerebro reproducir la información del exterior como el efecto de un espejo.
Son las responsables de nuestra capacidad para captar de forma inmediata el significado de las acciones de los demás y comprender sus intenciones y emociones.
Se encuentran tanto en la corteza pre motora como en zonas que tienen que ver con la percepción y la habilidad para comprender los sentimientos de los otros, es decir, la empatía, y en zonas vitales para el lenguaje y para el desarrollo de conductas imitativas.

Tema desarrollado por el Equipo de Investigación y Desarrollo del Instituto.
El sistema de neuronas en espejo consiste en un conjunto de neuronas que controlan nuestros movimientos y además responde de forma específica a los movimientos e intenciones de movimiento de otros sujetos.
Estas neuronas no sólo responden a los movimientos de los demás, sino que participan en la generación de nuestras propios movimientos. Son neuronas con respuestas que se han denominado bimodales: visuales y motoras.
Fueron descritas por Rizzolatti, inicialmente en la corteza motora de los primates superiores, y con posterioridad su existencia se ha demostrado en otros animales. Hay buenas evidencias de que en el ser humano constituyen un complejo sistema neuronal que participa de forma importante en la capacidad de reconocimiento de los actos de los demás, en la identificación con estos, e incluso en su imitación, razón por la cual se denomina neurona en espejo.
Las neuronas en espejo resultan sorprendentes porque rompen con las categorías tradicionales en las que se ha clasificado a las neuronas, no son puramente motoras ni puramente sensoriales, sino ambas a la vez. De hecho, por este carácter dual, se ha pensado que desempeñan un papel relevante en la capacidad de los primates y el ser humano para comprender de forma casi inmediata los movimientos, las acciones y eventualmente las intenciones de los demás.
El cerebro que actúa es un cerebro que comprende. Se trata como ha establecido Rizzolatti de una comprensión pragmática preconceptual y prelinguistica.
“Vemos porque actuamos y podemos actuar precisamente porque vemos”

Para saber más sobre Neuronas en Espejo, en el siguiente link se encuentra disponible la investigación completa.
https://sid.usal.es/idocs/F8/ART13829/autismo_infantil_y_neuronas_espejo.pdf
Cornelio-Nieto, J. O. (2009). Autismo infantil y neuronas en espejo. Revista de neurología, 48(2), 27-29.